Estás en: EXPERIENCIA PROFESIONAL > PRL - SPA 


  • 2020 (Noviembre) – ACTUALIDAD

Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa SPASS PREVENCIÓN, S.L. con realización para distintas empresas clientes de las tareas propias del cargo tales como:

  1.  Toma de datos y elaboración de Planes de Prevención (PP).
  2. Toma de datos y elaboración de Evaluación Inicial de Riesgos (E.I.R.).
  3. Toma de datos y elaboración de Planes de Emergencia (PE) y posterior implantación de los mismos (simulacros).
  4. Mediciones de ruido, luz, polvo, isocianatos y vapores orgánicos. Posterior emisión del correspondiente informe.
  5. Revisiones anuales de Evaluaciones de Riesgos Laborales (E.R.L)., Planes de Emergencia (PE) y Planes de Prevención (PP).
  6. Realización de memorias anuales.
  7. Visitas de seguimiento para verificación del estado de la implantación de la prevención en la empresa.
  8. Asesoramiento técnico frente a visitas del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) o Inspecciones de Trabajo.
  9. Toma de datos y elaboración de distintos Planes de Seguridad y salud para empresas.
  10. Impartir en las empresas la formación específica en materia de Prevención de Riesgos Laborales (emergencias, Pantallas de Visualización de Datos (PVD´s), Legislación, riesgos eléctricos, manejo manual de cargas, carretillas elevadoras...).


  • 2004 – 2007 (Marzo. - Junio)

Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa NEXGRUP – SALUD S.L. con la siguiente distribución temporal de tareas y responsabilidades asumidas:

Desde Marzo – 04 hasta Octubre – 04 ocupé el cargo de Técnico de Prevención de Riesgos Laborales y Coordinador Técnico de los Centros de Trabajo de Valencia y Castellón de las áreas tanto técnicas como de salud.

  Tareas Realizadas:

  • Como Coordinador Técnico: Supervisión y volcado de planificaciones en la aplicación informática. Asesoramiento técnico y  atención personalizada a grandes empresas. Organización y coordinación de los equipos técnico y sanitario tanto de   Valencia como de Castellón. Supervisión del cumplimiento de las acciones planificadas para cada empresa cliente con periodicidad mensual y reporte de resultados al departamento de operaciones. Supervisión mensual de la productividad de las áreas técnicas y de Salud de Valencia y Castellón con reporte de resultados al departamento de producción. Total personal a mi cargo entre Técnicos de Prevención, Médicos del Trabajo, D.U.E´s de empresa y personal de prácticas: 30 personas.
  • Como Técnico de Prevención de Riesgos Laborales: realización para distintas empresas clientes de las tareas propias del cargo tales como:

  1. Toma de datos y elaboración de Planes de Prevención (PP).
  2. Toma de datos y elaboración de Evaluación Inicial de Riesgos (E.I.R.).
  3. Toma de datos y elaboración de Planes de Emergencia (PE) y posterior implantación de los mismos (simulacros).
  4. Mediciones de ruido, luz, polvo, isocianatos y vapores orgánicos. Posterior emisión del correspondiente informe.
  5. Revisiones anuales de E.I.R., PEE y PP.
  6. Realización de memorias anuales.
  7. Visitas de seguimiento para verificación del estado de la implantación de la prevención en la empresa.
  8. Asesoramiento técnico frente a visitas del G.S.H.T. o Inspecciones de Trabajo.
  9. Toma de datos y elaboración de distintos Planes de Seguridad y salud para empresas.
  10. Impartir en las empresas la formación específica en materia de Prevención de Riesgos Laborales (emergencias, PVD´s, Legislación, riesgos eléctricos, manejo manual de cargas, carretillas elevadoras...).

Desde Octubre – 04 hasta junio – 06 ocupé el cargo de Director Territorial de Prevención en el Área de Levante, dirigiendo los Centros Operativos de Valencia, Castellón, Alicante, Alcoy, Murcia y Albacete y desempeñando, además de las propias del Técnico de Prevención funciones tales como:

  1. Asumir los desarrollos que, con arreglo al presupuesto y objetivos de producción, sean asignados al área de Levante.
  2. Asumir la implantación, organización y supervisión del sistema de calidad de la empresa realizando en esta materia las siguientes funciones:
                  - Elaboración y mantenimiento del Manual de la Calidad.

    - Elaboración y mantenimiento del Manual de todos los Procedimientos Técnicos y Procedimientos Operativos de la      Calidad.

    - Dirección del departamento de atención al cliente: Apertura y cierre de no conformidades, reclamaciones de clientes,     distribución de encuestas de calidad a los clientes, elaboración posterior del informe de resultados.

                - Elaboración de informes para la Dirección General y de seguimiento de la implantación de la calidad conforme a la ISO     9001 – 2000.

                - Elaboración y mantenimiento de todos los indicadores de proceso implicados en el sistema de calidad de la empresa así     como del resto de documentos dimanantes de la ISO 9001-2000 (Política de Calidad, objetivos de calidad, análisis de     datos, plan anual de auditorías…etc.).

    - Responsable último de la renovación periódica del distintivo de calidad otorgado por AENOR mediante la superación     regular de sus auditorías del sistema de calidad.

  3. Establecer en mi área los criterios de trabajo y calidad que la Dirección Corporativa indique.

  4. Nombrar y dirigir los equipos de trabajo y coordinación para operar en mi área de gestión.

  5. Establecer el conjunto de necesidades formativas de mi organización técnica.

  6. Dar cobertura a los aspectos de apoyo comercial que en el área territorial se requieran.

  7. Supervisar los desarrollos de coordinación multiprovincial.

  8. Establecer los convenios de colaboración que se requieran bajo las pautas e instrucciones de la Dirección Corporativa.

  9. Reportar a la Dirección General Territorial, así como a la Dirección Corporativa los resultados y rendimientos obtenidos    mensualmente.

  10. Dar traslado a la Dirección Corporativa de cuantas necesidades y criterios de mejora se requieran para mi área.

  11. Participar en los procesos de valoración retributiva del conjunto de mi equipo humano.

Total personal a mi cargo como Director Territorial entre Técnicos de Prevención, Coordinadores, Médicos del Trabajo, D.U.E´s de empresa y personal de prácticas: 90 personas.

En Marzo – 06 fui nombrado representante de NEXGRUP – HCP Salud S.L. en SERPRECOVA (Asociación de Servicios de Prevención de la Comunidad Valenciana).

Desde Junio – 06 hasta Junio - 07, habiendo dejado por voluntad propia la Dirección Territorial de Prevención con la intención de prestar mis servicios en la compañía desde un puesto de trabajo que aportara mayor carga técnica me ocupo en exclusiva y desde el departamento técnico de la gestión y atención personalizada a los clientes que pertenecen al departamento creado de “grandes cuentas”. Se trata de un departamento instituido exclusivamente para proporcionar una atención diferenciada del Standard de mercado a aquellos clientes considerados por NEXGRUP como “clientes VIP”.

Desde este departamento realicé fundamentalmente las siguientes funciones:

  1. Por una parte llevé directa y exclusivamente como Técnico de Prevención de Riesgos Laborales una cartera de clientes formada por empresas de más de 100 trabajadores cada una, realizándoles las actividades y documentos propios de la PRL pero con una atención personalizada diferenciada.
  2. Por otra parte dirigía a un equipo de varios técnicos donde damos atención a clientes que por su especial envergadura y diseño del servicio requieren la gestión íntegra de un equipo multidisciplinar (por citar algunos de ellos: Excmo. Ayuntamiento de Valencia – 8000 trabajadores aprox., Excmo. Ayuntamiento de Cieza – 750 trabajadores aprox.– Murcia, Alcampo S.A (en sus centros de Castellón, Valencia, Alicante y Murcia) – 2500 trabajadores aprox. Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón – 800 trabajadores aprox.). 
  3. Realicé servicios puntuales también de cierta envergadura (son servicios que se contratan de manera puntual y no a través de un contrato de prevención Standard): planes de emergencia - diseño e implantación; formación específica para un determinado sector - recurso preventivo, cursos básicos de PRL….; y planes de seguridad y salud fundamentalmente). Estos servicios suelen ser contratados bien por clientes VIP, es decir, entidades que ya son clientes de NEXGRUP, bien por nuevos clientes que únicamente contratan ese servicio a realizar. Por citar algunos de ellos: Plan de Emergencia (diseño e implantación) del Centro Integrado de atención primaria de Villena; Plan de emergencia (diseño e implantación) de la Casa Consistorial del Excmo. Ayuntamiento de Valencia, Plan de emergencia (diseño e implantación) del Consorcio Hospitalario de Castellón; Plan de emergencia (diseño e implantación) del Instituto Ntra. Sra. Del Socorro_Alaquàs (dos edificios, primaria y secundaria-bachillerato) formación específica básica de 50 hrs. para el sector de la construcción (Excmo. Ayuntamiento de Valencia); formación específica básica de 30 hrs. para el sector de oficinas y despachos (Excmo. Ayuntamiento de Valencia; Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón…entre otros).
  4. Colaboré con el departamento comercial en todo lo referente a la elaboración técnica de las ofertas presentadas e incluso, en algunas ocasiones, (al tratarse siempre de ofertas de cierto volumen económico) colaboro también en la presentación y explicación de la misma al cliente.